Por Christian.Anwandter
¿Qué es un libro-álbum?
El libro-álbum es un libro en el que confluyen dos lenguajes: el del texto y el de la imagen. Ambos lenguajes son complementarios, y participan en la generación de sentido de la obra. En el libro-álbum, a diferencia de otros géneros de la literatura infantil y juvenil como el libro ilustrado, la imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la imagen. Texto e imagen son interdependientes.
Objetivo del libro
Entregar conceptos y nociones que permitan comprender la especificidad del libro álbum.
El libro-álbum es un género único, cuyas características propias lo distinguen de otros libros. En la medida en que cada género posee criterios de lectura propios, basados en los procedimientos utilizados para generar sentido, resulta necesario comprender de mejor manera la naturaleza del libro-álbum y sus potencialidades.
El coordinador y / o encargado CRA, al conocer lo que caracteriza al libro-álbum y sus potencialidades pedagógicas, puede sugerir tanto la lectura de libros-álbum a los usuarios del CRA, como sugerir a los docentes que incorporen el libro-álbum como recurso pedagógico asociado a distintos sectores de aprendizaje.
Potenciar el uso del libro-álbum como recurso pedagógico para distintos sectores de aprendizaje.
El libro álbum es una herramienta pedagógica importante que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje. El libro Ver para leer entrega los elementos necesarios para conocer en profundidad el libro álbum y las distintas maneras en que éste puede ser utilizado en la sala de clases.
Ampliar la lectura al mundo de la imagen, diversificando las formas de fomento a la lectura.
El coordinador y / o encargado CRA, al reconocer las características de la lectura de imágenes, puede desarrollar las habilidades y competencias asociadas entre los usuarios de la biblioteca, proponiendo actividades a los docentes y fomentando entre los usuarios el manejo de este tipo de recursos.
El libro álbum en el contexto actual
A partir de los distintos testimonios presentados en el libro, el equipo CRA y los docentes pueden utilizar el libro álbum como una manera para fomentar la lectura entre los que presentan más resistencia al libro “tradicional”, es decir, al libro que sólo contiene textos. Debido a los cambios tecnológicos, los niños y jóvenes viven en un mundo de imágenes, a través de Internet y la televisión. El atractivo lenguaje visual que caracteriza al libro álbum, es una excelente forma de atraer a los jóvenes, ya que les resultará familiar. Al mismo tiempo, podemos estar seguros que, ya que en el libro álbum texto e imagen son interdependientes, la lectura, finalmente, abordará ambos códigos, facilitando el fomento a la lectura.
El libro-álbum es un libro en el que confluyen dos lenguajes: el del texto y el de la imagen. Ambos lenguajes son complementarios, y participan en la generación de sentido de la obra. En el libro-álbum, a diferencia de otros géneros de la literatura infantil y juvenil como el libro ilustrado, la imagen no está supeditada al texto ni el texto lo está a la imagen. Texto e imagen son interdependientes.
Objetivo del libro
Entregar conceptos y nociones que permitan comprender la especificidad del libro álbum.
El libro-álbum es un género único, cuyas características propias lo distinguen de otros libros. En la medida en que cada género posee criterios de lectura propios, basados en los procedimientos utilizados para generar sentido, resulta necesario comprender de mejor manera la naturaleza del libro-álbum y sus potencialidades.
El coordinador y / o encargado CRA, al conocer lo que caracteriza al libro-álbum y sus potencialidades pedagógicas, puede sugerir tanto la lectura de libros-álbum a los usuarios del CRA, como sugerir a los docentes que incorporen el libro-álbum como recurso pedagógico asociado a distintos sectores de aprendizaje.
Potenciar el uso del libro-álbum como recurso pedagógico para distintos sectores de aprendizaje.
El libro álbum es una herramienta pedagógica importante que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje. El libro Ver para leer entrega los elementos necesarios para conocer en profundidad el libro álbum y las distintas maneras en que éste puede ser utilizado en la sala de clases.
Ampliar la lectura al mundo de la imagen, diversificando las formas de fomento a la lectura.
El coordinador y / o encargado CRA, al reconocer las características de la lectura de imágenes, puede desarrollar las habilidades y competencias asociadas entre los usuarios de la biblioteca, proponiendo actividades a los docentes y fomentando entre los usuarios el manejo de este tipo de recursos.
El libro álbum en el contexto actual
A partir de los distintos testimonios presentados en el libro, el equipo CRA y los docentes pueden utilizar el libro álbum como una manera para fomentar la lectura entre los que presentan más resistencia al libro “tradicional”, es decir, al libro que sólo contiene textos. Debido a los cambios tecnológicos, los niños y jóvenes viven en un mundo de imágenes, a través de Internet y la televisión. El atractivo lenguaje visual que caracteriza al libro álbum, es una excelente forma de atraer a los jóvenes, ya que les resultará familiar. Al mismo tiempo, podemos estar seguros que, ya que en el libro álbum texto e imagen son interdependientes, la lectura, finalmente, abordará ambos códigos, facilitando el fomento a la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario