sábado, 7 de marzo de 2009

Especial Julio Cortázar


Para quienes recorran este blog: Verán que este posteo implica un modesto homenaje, ya que Cortázar es un escritor tan profundo, tan diverso, esencialmente, tan vital para la literatura universal que serían infinitas las posibilidades de selección como es infinita la obra de este escritor, de aquí y de allá.


Una breve -brevísima biografía-. Julio Cortázar -Jules Florencio Cortázar- nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a Argentina a los cuatro años de edad. Pasó la infancia en Banfield, un suburbio de Buenos Aires. En 1932 se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza, y renunció a su cargo por desacuerdos con el gobierno. En 1951 se trasladó a París donde trabajó como traductor independiente. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el libro de sonetos Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Dos años después, en 1951, publica Bestiario. A partir de los años sesenta se difunden los textos que le dieron renombre internacional, las novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/ Modelo para armar (1968) y Libro de Manuel (1973). Otros libros que incluyen relatos, cuentos y géneros híbridos (ensayos, crónicas, cuentos, mini-ficciones y textos humorísticos) son: Final de juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y famas (1962), Todos los fuegos el fuego (1966), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Último round (1968), Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977), Un tal Lucas (1979), Queremos tanto a Glenda (1980), Deshoras (1982). En 1984 recibió de manos de Ernesto Cardenal (poeta y entonces Ministro de Cultura de Nicaragua) la "Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío". Murió en París el 12 de febrero de 1984. Ese año en México se publicó el poemario Salvo el crepúsculo. A partir de 1986 han visto la luz las Obras completas de Cortázar, incluso aquellas que habían permanecido inéditas.

Su obra es un homenaje a la fantasía, el humor, la imaginación creadora y el manejo magistral del lenguaje. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

Para conocer una biografía más acabada, los invito a visitar su página oficial:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/cortazar/index.htm
Y para saber más sobre Cortázar, el hombre; Cortázar, el escritor, recomiendo una primera visita a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cortázar

No hay comentarios: